Atención al Cliente: 0034 966476260 / 0034 657442575

Los Símbolos Reiki:

Qué es un símbolo:

Los símbolos son la representación esquemática de una idea o de un concepto. El Hombre y el Símbolo han recorrido un camino paralelo, y por ello, los primeros símbolos humanos provienen de la necesidad de tomar para sí la esencia o los poderes de la naturaleza circundante por medio de su abstracción sintetizándola en trazos simples.

Los símbolos, por tanto, son una imagen arquetípica que actúa de intermediario entre la psique humana y el mundo circundante. Debemos aclarar que la búsqueda de otros nuevos símbolos o de considerar como sagrados los ya existentes no tiene sentido alguno debido a que éstos no tienen más poder en sí mismo que el dado por nosotros.

Aunque también es cierto que la eficacia en su uso está definida por la conexión interna de la persona con el propio símbolo siempre y cuando se tenga un profundo conocimiento del significado de ese símbolo.

Símbolos Reiki:

Maestro Mikao Usui

Cuando el maestro Mikao Usui empezó a utilizar en 1922 los símbolos Reiki, éstos han ido pasando de manera secreta de maestro a alumno. La maestra Takata los consideraba sagrados y no dejaba que sus alumnos tuvieran copias escritas de ellos. No fue hasta 1992 cuando unos maestros Reiki de EEUU, viendo la necesidad de un aperturismo acorde con los tiempos, y siempre con sumo respeto, revelaron al mundo las técnicas y sus símbolos para el beneficio de toda la humanidad, no sin grandes críticas por parte de las corrientes más ortodoxas.

Si bien el fin primero de este ocultamiento fuera evitar la adulteración de los propios símbolos y su significado en manos de neófitos, el beneficio aportado a toda la humanidad ha sido importantísimo para la sanación del cuerpo a través de la mente, como proclamaba el maestro Usui en su manual.

Reiki fue inscrito en la OMS dentro de la clasificación de medicina complementaria y alternativa desde 1995. Como tal es una excelente herramienta para combatir junto con la medicina tradicional, distintas dolencias o afecciones.

Existen cuatro símbolos Reiki, aunque este número puede diferir según la fuente consultada. Cada símbolo le será ofrecido al reikista a través de su maestro según el nivel de aprendizaje en el que estén. Debemos decir que Reiki se compone de varios niveles cuyo número puede también variar según qué escuela la imparta. Aunque pueda parecer que haya grandes diferencias a la vista de una persona no versada, éstas son en verdad sutiles.

Cada símbolo actúa en una zona de influencia muy definida, y corresponden con cada uno de los principales cuerpos sutiles del ser humano. Estos son:

  • Cho Ku Rei

    Cho Ku Rei, trabajaría preferentemente en el plano físico.

  • Sei He Ki

    Sei He Ki en el plano emocional.

  • Hon Sha Ze Sho Nen

    Hon Sha Ze Sho Nen en el plano mental.

  • Day Ko Myo

    Day Ko Myo en el espiritual.


Cho Ku Rei:

Cho Ku Rei

Es el más poderoso de los tres primeros pues invoca la energía Reiki al plano físico.

Su significado es "poner la energía (espiritual) aquí"

Se puede utilizar tanto para personas como para objetos.

Purifica desde habitaciones, vehículos, pasando por situaciones que necesiten algún cuidado.

También es usado como método de autoprotección energética o para recargarnos cuando nuestras energías estén bajas.

Neutraliza o potencia medicamentos o alimentos.


Sei He Ki

Sei He Ki

Representa el símbolo de la armonía. Varios investigadores sugieren que este símbolo es el más antiguo de todos. Su significado es "calma espiritual". Puede restablecer el equilibrio emocional y también espiritual.

Se dice que el 99% de las dolencias físicas provienen de diversas circunstancias emocionales no resueltas, y la única posibilidad de manifestación es a través del dolor o la enfermedad. Por ello se aconseja su utilización en la mayoría de los tratamientos. Con la utilización de este sello hace aflorar a nuestra mente consciente ese origen emocional para que sea de una vez por todas, sentido, reconocido, asimilado y aceptado. En resumen, desprogramando de alguna manera la enfermedad.

Usos: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, en el que es necesario la limpieza, purificación o equilibrio de energías, ya sean personas, plantas, objetos, lugares, situaciones, etc.


Hon Sha Ze Sho Nen:

Hon Sha Ze Sho Nen

Su significado correcto es "pensamiento correcto (mente correctamente atenta, conciente) es la esencia de ser".

La característica principal es su utilización en el envío de energía sanadora a distancia. Según la sabiduría japonesa, se refiere más concretamente a la Unicidad, es decir, el emisor de la energía debe convertirse en uno con el receptor para que se produzca así la sanación. Este símbolo advierte que todos estamos interconectados de alguna manera.

Excepto en situaciones muy concretas, no debe practicarse la sanación a distancia sin el consentimiento previo del receptor.

Usos: empleado para la autocuración. Se utiliza también para realizar trabajos a distancia con un poder idéntico al presencial. Es apto para la salud mental al actuar sobre la mente consciente como en la inconsciente.


Day Ko Myo:

Day Ko Myo

Es el símbolo del Maestro. Su significado en japonés, entre otras muchas interpretaciones según el autor, se traduciría como "Gran Luz Brillante". Este símbolo es utilizado en un texto llamado Ko myo ku, dentro de la filosofía tendai, en el cual se manifiesta la integración con la "Sabiduría de la Luz del Buda", siendo implantada la luz en nosotros y vinculándonos con el empleo de la luz sanadora y al trabajo para elevarse a la plenitud.

Se puede utilizar el cuarto símbolo cuando se siente tensión, presión o se esta con ansiedad y necesita calmarse, obtener paz, armonía o equilibrio. Con el sólo hecho de repetir el nombre del símbolo, al modo de un mantra, pueden provocar beneficiosos efectos. También cuando se quiere agradecer algo o a alguien y como herramienta para aclarar situaciones donde nuestra decisión puede ser importante y necesitamos la sabiduría del maestro.

Utilización de los símbolos Reiki junto con gemas.

Si bien no existe relación de la gemoterapia, cromoterapia o de cualquier otro tipo de técnica en los inicios de la historia del Reiki, es ahora donde esta práctica aprovecha sus especiales características, reuniendo a nuestro alcance los beneficios del complemento de ambas técnicas de sanación.

Existen bastantes minerales acordes con cada uno de los símbolos, pero uno que puede adaptarse de manera muy satisfactoria con todos ellos es la fluorita arcoiris.

Las características especiales que nos ofrece son en la ayuda al equilibrio de las energías mental, emocional, nerviosa y a las aptitudes mentales. Ofrece conocimiento y sabiduría a quien pida su ayuda.

Es un poderoso sanador, limpia el aura, y afecta positivamente a todos los Chakras. Sus diferentes colores en la misma pieza ayudan a sanar en los distintos niveles energéticos del cuerpo humano.

Autoría del texto: Antonio Huertas, maestro por la Federación española de Reiki.

Para saber más sobre Reiki visite el site del autor: www.geodareiki.com

Visite nuestra Tienda Online:

Para comprar productos relacionados con estas informaciones visite nuestra tienda online. Varias opciones en productos para Reiki y Chakras, péndulos, varitas del poder y masajeadores en minerales.