Publicado el 29/12/2014 en Arte Mítico |

El Búho, es sin lugar a dudas uno de los animales del bosque más llamativos en tanto hablemos de esoterismo y espiritualidad alrededor de todo el mundo. Aparece en leyendas de casi todos los pueblos y suele ser muy asociado con la sabiduría ancestral y con el misterio que ese descubrimiento conlleva, ya que hacerse del conocimiento a través de la mirada penetrante del búho suele ser para los humanos por lo menos llamativo y sorprendente.

El símbolo del Búho en las civilizaciones antiguas

amuleto suerte buhoYa los antiguos griegos veneraban al búho entre sus animales sagrados asociándolo a la diosa del saber, Atenea, que también era benefactora de los artesanos y la más alta protectora de las ciencias. Esta diosa también era la que evitaba las guerras, aunque es claro que muchos ven en sus vestiduras notoriamente la imagen de una guerrera, en contradicción con su función como protectora de la paz, siempre al lado de los héroes y aplicando justicia por medio de su gran sabiduría.

En estos orígenes griegos probablemente esté la raíz del legado que simboliza el búho y que ha sobrevivido a miles de generaciones y se ha ido extendiendo por los pueblos de todo el mundo asociando definitivamente a este animal del bosque como una figura valorada al nivel de amuleto de la suerte.

amuleto suerte pareja de buhosEs tan cierto esto que en algunos países de América las plumas de este animal son valoradas por algunas tribus como auténticos amuletos del amor, la suerte y la sabiduría.

Muchas características propias de la fisiología de este animal hacen que el búho sea hechizante, contar el hecho de que suele ver en la oscura noche con sus ojos grandes y girando su cabeza completamente sobre su eje hasta la parte de atrás de su cuerpo es, convengamos, llamativo.

Ese impacto que tiene para cualquier espectador ha posicionado al búho entre los animales más venerados como amuleto de la suerte, como símbolo de conocimiento y ser “que todo lo ve”.

El Búho como amuleto de la buena suerte

Los que creen en los animales mágicos y el simbolismo espiritual entienden que el búho es un protector de la sabiduría ancestral, un amuleto de la buena suerte para aquel que lo tenga a su lado y un poderoso influjo del poder embestido en la diosa Atenea, misma a la que los griegos adoraban como protectora de lo justo y sabio.

Puedo alguien pedir algo más que justicia, suerte y sabiduría a un solo amuleto? Creo que el que pida más, no sabe valorar el poder del búho sobre la vida personal y todo este legado histórico-místico del que hemos hablado hasta ahora.

cajitas buho de piedra jabonNo se trata solo de entender el poder espiritual al que estamos sometiéndonos al tomar a este animal como referencia de lo que queremos para nuestras vidas, sino de entender que los verdaderos amuletos de la buena suerte, la sabiduría y la paz siempre se encuentran en contacto directo con la naturaleza, en este caso de un animal del bosque.

Tener en cuenta que la presencia de un amuleto en nuestras vidas nos remite a la misma forma de pensar que los antiguos ya entendían y concebían en sus propias vidas, es solo una reminiscencia de aquello que ahora también queremos para nuestras vidas y para nuestras familias, vivir en equilibrio con el pasado y entender que el simbolismo es una forma de lograrlo es tal vez uno de los redescubrimientos mas grandes de nuestra época y digo redescubrimiento porque en realidad la influencia del mundo espiritual ancestral es bien conocida desde hace tiempo, pero en ciertas épocas parece caer en el olvido.