El Ojo Turco u Ojo Griego:

 

   Amuleto protector contra el mal de ojo.

   Según antiguas tradiciones, el ojo turco tiene la propiedad de neutralizar las emanaciones, consientes o inconscientes, de malas energía proveniente de personas negativa y envidiosas.

   Aunque, en España sea conocido como "Ojo Turco", ese amuleto ven sido utilizado por diversos pueblos de la antigüedad como objeto protector contra el mal de ojo.

  Dada su antigüedad y su difusión por todo el mediterráneo y oriente medio es imposible decir con exactitud su origen.

   La verdad es que cada grupo étnico que lo utiliza le confiere un origen diferenciada dentro de su cultura, adaptando el símbolo a su tradición. 

   El ojo de vidrio como forma de protección ven sido utilizado por griegos, turcos, egipcios, árabes, entre otros, desde tiempos muy antiguos hasta los días de hoy. 

   Esas culturas milenarias, que por veces se presentan muy distintas unas de las otras comparten una misma creencia, que la mirada envidiosa, puede provocar males físicos , espirituales y patrimoniales contra el individuo que la recibe. Es el temido mal de ojo. 

   Según esas tradiciones, para evitar el mal de ojo hay que llevar expuesto,  un "ojo" hecho de vidrio o cerámica que en contacto con malas energías las repele, o caso sea una carga excesiva el ojo se romperá, rompiendo también el mal.

   El color predominante para ese amuleto es el azul, pero también hay versiones en otros colores.

   Lo que es imprescindible es que sea hecho de un material rompible para que pueda cumplir su función.